Papá Kiko

Luis Avaka
1929-2009
Patriarca Cultural Rapanui del siglo XX

La narrativa contenida dentro de los cantos antiguos y la tradición oral de la isla, poseen gran cantidad de datos históricos. Estas narraciones fueron base fundamental de la reconstrucción cultural de este pueblo.
Recordemos que después de los asaltos esclavistas peruanos a fines del siglo XIX, sólo quedaron 111 rapanui. Estos debieron guardar con gran esfuerzo, lo poco que quedaba de su memoria histórica.
Papá Kiko, tuvo conocimiento y gran manejo en temas históricos rapanui. Los más antiguos a través del contenido de los cantos que él tan bien maneja y muy especialmente de la historia del último siglo, del cual fue testigo y protagonista. Sus conocimientos en esta área han sido base de trabajos de estudios académicos.
Por otra parte, manejó a la perfección y como muy pocas personas, el lenguaje rapanui antiguo y sus significados, también contenidos y preservados intactos en las letras de los cantos antiguos.
Parte de estos significados, clasificados como secretos, los fue develando y compartiendo con su pueblo, a través de las múltiples y sucesivas Tapati (gran festividad cultural anual, que se celebra cada verano, desde la década de 1970 en la isla). Celebración de exposición de todas las manifestaciones culturales rapanui, cuya área de danza y formas musicales, se nutría, casi exclusivamente de los conocimientos del maestro.
Este conocimiento detallado sólo tuvo registro parcial y gran parte de su legado no alcanzó a ser transmitido y descansa para siempre junto a él...


No hay comentarios:

Publicar un comentario