Isabel Pakarati

Isabel Pakarati Tepano:

Maestra del Kai-kai Rapanui.

 

La práctica manual de los juegos de hilos, no es exclusiva de Rapa
Nui. Se sabe de su práctica en muchos países del mundo, pero el
origen del juego del Kai-kai, situado en Asia, parece haber sido
heredada de los grupos inmigrados desde Polinesia a Rapa Nui.
Sin embargo, es acá donde se enriquece de una manera única, al
unir el hilado manual a narraciones y cantos bitonales llamados
Pata’u ta'u, volviéndose así, una sola expresión de arte lúdico,
complementaria, inseparable y dependiente.
Existe registro de un centenar de estos ideogramas recitados desde
el siglo XVIII. Desgraciadamente su práctica general en la isla es
cada vez menos frecuente, nada variada y casi extinta.
La importancia histórica y cultural del kai-kai se encuentra
básicamente en que sus recitaciones Pata’u-ta’u, constituyen
parte de la tradición oral y son fuente generadora de otras
expresiones, ya que estas mismas letanías son la letra de
canciones con melodías contemporáneas y también base rítmica y
narrativa de algunas de las danzas guerreras Hoko.
Estas otras expresiones anexas se nutren de sus estrofas
versificadas, conservándolas y retransmitiendo sus textos de
manera casi intacta.
Por otra parte, a pesar de existir juegos de hilos en muchas
culturas del mundo, es en Isla de Pascua donde, de manera única,
se unen a recitaciones cortas de data inmemorial, pasando del rol
exclusivamente lúdico al rol de significación.
Su cultivo, por tratarse de tan especial expresión, merece mayor
atención puesto que del, casi centenar que hubiese registrado
Metreaux a principios del siglo pasado, hoy con gran esfuerzo,
sólo se logra recordar alrededor de treinta, es decir, esta tradición
manual y oral, se halla en franco peligro de extinción.

Luis Avaka
1929-2009
Patriarca Cultural Rapanui del siglo XX

La narrativa contenida dentro de los cantos antiguos y la tradición oral de la isla, poseen gran cantidad de datos históricos. Estas narraciones fueron base fundamental de la reconstrucción cultural de este pueblo.
Recordemos que después de los asaltos esclavistas peruanos a fines del siglo XIX, sólo quedaron 111 rapanui. Estos debieron guardar con gran esfuerzo, lo poco que quedaba de su memoria histórica.
Papá Kiko, tuvo conocimiento y gran manejo en temas históricos rapanui. Los más antiguos a través del contenido de los cantos que él tan bien maneja y muy especialmente de la historia del último siglo, del cual fue testigo y protagonista. Sus conocimientos en esta área han sido base de trabajos de estudios académicos.
Por otra parte, manejó a la perfección y como muy pocas personas, el lenguaje rapanui antiguo y sus significados, también contenidos y preservados intactos en las letras de los cantos antiguos.
Parte de estos significados, clasificados como secretos, los fue develando y compartiendo con su pueblo, a través de las múltiples y sucesivas Tapati (gran festividad cultural anual, que se celebra cada verano, desde la década de 1970 en la isla). Celebración de exposición de todas las manifestaciones culturales rapanui, cuya área de danza y formas musicales, se nutría, casi exclusivamente de los conocimientos del maestro.
Este conocimiento detallado sólo tuvo registro parcial y gran parte de su legado no alcanzó a ser transmitido y descansa para siempre junto a él...


·

1 comentario: